6 aplicaciones gratuitas indispensables para tu ordenador

El ordenador se convirtió hace tiempo en la herramienta principal de trabajo para mucha gente, y más recientemente también en una forma de ocio. La pandemia no ha hecho más que acrecentar la necesidad de usarlo; las reuniones, las clases y los exámenes, el cine e incluso los encuentros con amigos ahora requieren de un ordenador.

Ya que el ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable, es necesario potenciar la productividad y facilitar el flujo de trabajo con él al máximo.

En este artículo he recogido 6 aplicaciones de las que ya no puedo prescindir para trabajar con mi ordenador. Todas ellas son gratuitas. En principio son para MacOS, pero también he recopilado alternativas similares para Windows.

1. Veeer

Cuando sigo las clases online necesito tener en pantalla la llamada y la presentación del profesor, junto con el PDF de los apuntes y una aplicación para anotar comentarios. Si trabajas con distintas aplicaciones y varias pestañas a la vez, una aplicación que te ayuda a organizarlas y dividir la pantalla es esencial.

Veeer es una aplicación gratuita que está disponible para MacOs. En ella, puedes configurar atajos de teclado para redimensionar y mover a una posición determinada las pestañas. En cuestión de un par de segundos puedes dirigir cada ventana a una esquina, y así poder trabajar en todas las aplicaciones al mismo tiempo.

Con Veeer puedo leer los apuntes, comprobar la presentación y crear mis tarjetas de Anki, todo al mismo tiempo y sin cambiar entre aplicaciones.

Para MacOS también está disponible Magnet, que aunque es de pago permite establecer más combinaciones de ventanas. Si usas Windows, AquaSnap es una muy buena opción que además cuenta con otras muchas funciones que no están disponibles en MacOS.

2. Alfred

Había escuchado hablar de esta aplicación en muchas ocasiones, pero nunca había probado a usarla a fondo. Ahora que la uso sin parar, puedo abrir aplicaciones, webs, documentos y carpetas a golpe de tecla, lo que me permite ahorrar tiempo a la vez que facilito mi flujo de trabajo.

Alfred surge de la idea de Spotlight, esa función de MacOs que permite buscar y abrir cualquier cosa que esté en tu ordenador con solo pulsar comando + espacio. La apariencia y funcionamiento de ambos es muy parecida, pero Alfred trabaja más rápida y eficazmente y puede ser configurado a tu gusto.

Si en el campo de búsqueda de Alfred introduces primero un apóstrofe, la búsqueda se limitará a documentos (PDFs o archivos de Word) que coincidan con lo que escribas después. Esto es especialmente útil para abrir rápidamente esos archivos que consultas a menudo, evitándote tener que dirigirte al Finder y navegar entre carpetas hasta encontrarlos.

En mi caso, también lo uso para abrir instantáneamente las páginas webs de las asignaturas del Campus Virtual, que consulto varias veces al día. He creado un comando para cada una de las asignaturas; de esta forma, cuando invoco a Alfred, escribo «fa» y presiono Enter, automáticamente se me abre la web de la asignatura de Farmacología. Lo mismo sucede cuando escribo «pg» y se carga la página de Patología General, o cuando tecleo «ap» y se abre la web de Anatomía Patológica.

Con «img» puedo iniciar una búsqueda en Google Imágenes instantáneamente. Observa qué sucede cuando tecleo «img riñón»:

Alfred es una aplicación con posibilidades ilimitadas y que merece la pena explorar. Está disponible gratuitamente para MacOS, aunque cuenta con una versión de pago con otras muchas funciones interesantes.

3. Caffeine

Los portátiles suelen atenuar la pantalla o apagarse tras varios minutos de inactividad con el objetivo de evitar que la batería se descargue si no estás usándolos. Sin embargo, hay veces que queremos mirar la pantalla sin usarlo como tal (por ejemplo, para ver una serie o leer un documento largo) o simplemente queremos que permanezca encendido durante un tiempo (porque está descargando o actualizando algo), lo que nos obliga a mover el ratón o pulsar alguna tecla continuamente para evitar que se apague.

Caffeine es una aplicación diseñada específica para esto; cuando lo activas pulsando el icono de la barra de menú, el ordenador y la pantalla permanecerán encendidos de forma ininterrumpida durante el periodo de tiempo que hayas establecido (desde unos minutos a un par de horas).

Basta con pulsar el icono de la taza de café para que el ordenador quede «cafeinado» durante una hora.

Caffeine es una aplicación muy sencilla disponible gratuitamente para MacOS. Para Windows existe una alternativa similar y también gratuita, Don’t Sleep.

4. Spark

Durante mucho tiempo usé Mail, el gestor de correo predeterminado de MacOS y iOS. Es sencillo, fácil de usar y viene instalado por defecto, pero me acabó dando problemas con algunos correos que no llegaban a tiempo real.

Por eso me pasé a Spark, una aplicación en apariencia sencilla pero mucho más visual que Mail y con muchas funciones muy interesantes. Puedes crear plantillas para responder de forma automática, establecer una hora a la que quieres que se envíe un correo, programar recordatorios para que te avise si no recibes respuesta en unos días, conectarte y trabajar con tu equipo… Spark resultará especialmente interesante a aquellos cuya herramienta de trabajo principal es el correo.

Puedes descargarla gratuitamente para todos los dispositivos Apple y Android desde su web. En estos momentos están trabajando para una futura versión de Windows.

Fuente: sparkmailapp.com

5. Video Speed Controller

Recientemente he empezado a ver vídeos de YouTube, clases grabadas e incluso series a velocidad de reproducción aumentada. Cuando descubres que puedes doblar la cantidad de contenido que ves al multiplicar la velocidad de reproducción… es difícil volver atrás.

YouTube o Netflix cuentan con una función integrada que permite aumentar la velocidad de reproducción, pero otras muchas plataformas carecen de la misma. Incluso en aquellas que permiten hacerlo de forma nativa, la velocidad máxima (x2) se queda corta después de haberte acostumbrado a ella.

Video Speed Controller no es exactamente una aplicación o programa, sino una extensión que puede añadirse tu navegador web. Permite aumentar o disminuir la velocidad de cualquier vídeo web con solo pulsar una tecla… y sin límite (resulta gracioso verse las clases de Farmacología a x2,5).

Puedes descargarla gratuitamente para Chrome y Firefox.

6. Unsplash Wallpapers

Ya que pasamos tanto tiempo delante del ordenador, no solo es importante tratar de aumentar nuestra productividad con él; en la medida de lo posible, también debemos intentar que nos guste lo que vemos en la pantalla. Si llevas con el mismo fondo de pantalla meses y meses, estás propiciando que bosteces de aburrimiento con solo abrir el ordenador.

Unsplash Wallpapers se encarga de ir cambiando nuestro fondo de escritorio con fascinantes imágenes de alta calidad sacadas directamente de unsplash.com. Puedes establecer la frecuencia con la que quieres que se cambie (diaria, semanal o mensualmente), y determinar de qué categorías quieres los wallpapers (abstracto, animales, naturaleza, espacio, destacados…).

Unsplash Wallpapers cambia mi fondo de pantalla cada día con imágenes que, de alguna forma, me permiten viajar a través de mi escritorio.

Puedes descargarla gratuitamente para Mac y iOS desde la App Store. Para Windows existen aplicaciones parecidas y gratuitas, como Splash!.

Javier Vilela Martín

Soy un estudiante de Medicina interesado en ciencia, tecnología y ficción. En este blog escribo sobre temas como esos y sobre cualquier otra cosa que me llame la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba