Cómo monitorizar cambios en páginas web con Distill.io

Seguro que alguna vez te ha tocado estar pendiente de una web por si había algún cambio en ella: el precio de unos pantalones que te encantan, la convocatoria de unas becas que estás pendiente de solicitar o las notas de un examen que esperas con ganas. Esto te ha obligado a visitar la página cada dos por tres, esperando a que finalmente rebajaran esos pantalones o publicaran las calificaciones.

Con Distill.io puedes olvidarte de tener que refrescar o visitar páginas webs en busca de modificaciones, ya que ella lo hará de forma automática, tal y como tú se lo indiques. Hablemos de qué es y de cómo funciona esta herramienta que se ha convertido en una de mis imprescindibles.

¿Qué es y para qué sive distill.io?

Distill.io es una extensión o aplicación que se encarga de monitorizar páginas webs para avisarte cuando haya algún cambio en ellas.

Actualizará la web con la frecuencia que tú le indiques, desde unos segundos hasta varios días. Puedes elegir el elemento exacto que quieres que vigile (como el precio de un producto) para que te avise únicamente si cambia este, o si lo prefieres puede monitorizar la página entera. Además, es posible configurarla para que te avise solo si se cumplen las condiciones que tú estipules (por ejemplo, que te avise si el precio disminuye al menos un 20%).

Es gratuita y está disponible como extensión para Chrome, Firefox y Opera.

¿Cómo se usa distill.io?

Una vez has instalado la extensión en tu navegador, haz click en el icono de Distill.io para crear una cuenta.

El siguiente paso es dirigirse a la página web que queramos monitorizar. Cuando estés en ella, haz click en el icono de distill.io. A la izquierda de la ventana de la extensión verás dos botones:

  • Seleccionar partes de la página: si lo que quieres es monitorizar uno o varios elementos específicos de la página.
  • Supervisar toda la página: si prefieres monitorizar la página web entera para ser notificado en cuanto haya algún cambio.

Si eliges la página entera, directamente pasarás a la pantalla de ajustes. Si prefieres la primera opción, se activará el selector que te permitirá ir escogiendo los elementos que desees monitorizar. Observa cómo se despliega un recuadro que va delimitando los diferentes elementos de la web según pasas el ratón sobre ellos. Para seleccionarlos es tan sencillo como ir haciendo click en ellos. En mi caso, he seleccionado el precio del pantalón (85€). Una vez hayas acabado, haz click en el botón inferior «save selections».

Pasarás entonces a la pantalla de ajustes. Ahora debes elegir dónde quieres que se cargue la página web, si en la nube o en alguno de tus dispositivos. Dirígete al desplegable de «Dispositivos«, donde encontrarás varias opciones:

  • Opera/Chrome/Firefox (this device): la página web se cargará en el mismo navegador que estás usando. Ten en cuenta que para esto es necesario que el navegador esté abierto y que el ordenador esté encendido. En caso contrario, la página no será monitorizada.
  • Cloud – Distill’s Servers: la página se cargará en la nube, en los propios servidores de Distill. Así no hará falta que tengas nada encendido. El plan gratuito de Distill te permite realizar hasta 1000 checks o comprobaciones en la nube.
  • Opera/Chrome/Firefox (otro dispositivo): si has iniciado sesión en otro navegador o dispositivo, puedes elegir que la página web se cargue en él, siempre que se encuentre encendido.
  • Any local device: la página se cargará en cualquiera de tus dispositivos, siempre que haya alguno disponible.

Elige el nombre con el que quieras identificar el monitor, en mi caso «Pantalón Abercrombie».

El siguiente ajuste que debes modificar es el intervalo. Este determina cada cuánto se buscan cambios en la página. Puedes seleccionar desde 5 segundos hasta 25 días. Ten en cuenta que si has elegido la nube de Distill como dispositivo, el intervalo mínimo disponible es de 6 horas. Yo he establecido 10 horas, lo que quiere decir que Distill actualizará la web del pantalón cada 10 horas.

Ahora elegiremos cómo queremos que Distill nos notifique cuando encuentre algún cambio. Haz click en «añadir acción» para que se abra el desplegable con las diferentes opciones:

  • Reproducir clip de audio: en el dispositivo en el que se está llevando a cabo la monitorización se reproducirá un sonido.
  • Mostrar ventana emergente de notificación: en el dispositivo que está monitorizando saltará una notificación.
  • Open page in tab: en el navegador que está monitorizando se abrirá una nueva ventana con la página web actualizada.
  • Obtener correo electrónico: probablemente la más útil. Distill te enviará un correo al mail que indiques informándote sobre los cambios que se han producido en la web.

El resto de opciones, como la de recibir un SMS o una notificación en el teléfono, están solo disponibles para usuarios premium. Puedes agregar tantas acciones como desees.

El último ajustes es de las condiciones; con ellas puedes configurar el monitor para que solo seas avisado si hay cambios que cumplen ciertas condiciones. Tienes la opción de elegir si deben cumplirse todas las condiciones o solo alguna de ellas; simplemente elige «todas» o «cualquiera» en el primer desplegable.

Existen muchas posibilidades con estas condiciones. En mi caso, solo quiero ser avisado si el precio del pantalón baja un 20% o sube. Para ello, selecciono «true si coincide cualquiera de las siguientes condiciones». Teniendo en cuenta que mi «texto» (el precio del pantalón) era 85, quedaría así:

Pulsa en guardar cuando hayas acabado.

Desde la lista de seguimiento puedes editar las opciones de tus monitores siempre que así lo desees. Desde esta también puedes echar un vistazo al registro de comprobaciones de cada monitor, así como pausar o reanudar las comprobaciones. Además, es posible acceder a tu lista de seguimiento desde cualquier dispositivo gracias a la versión web de Distill, sin necesidad de instalar la extensión. Existe también en forma de aplicación para iOS y Android, aunque solo funciona para usuarios de pago

En este post he relatado el proceso de configurar un monitor para el precio de un pantalón, pero Distill.io puede resultarte útil en multitud de situaciones. A mí me ha servido para estar pendiente de la publicación de convocatorias de becas y prácticas, para recibir actualizaciones inmediatas del reparto de paquetes, y, en muchas ocasiones, para ser el primero en enterarme de que han subido las calificaciones del examen.

Javier Vilela Martín

Soy un estudiante de Medicina interesado en ciencia, tecnología y ficción. En este blog escribo sobre temas como esos y sobre cualquier otra cosa que me llame la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba